Inicios.

Picture
En 1989 varios jóvenes se unieron con el propósito de formar un grupo: Noel Hogan (guitarra), su hermano Mike Hogan (bajo), Fergal Lawler (bateria) y Niall Quinn (voz). El grupo no poseía nada nuevo en lo que se refiere a originalidad: guitarras punk-pop, canciones melodiosas y letras cómicas. El vocalista de la banda, Niall, era quien componía las canciones. Aquella primigenia banda fue llamada originalmente The Cranberry Saw Us' (El arándano nos vió). En realidad el nombre es un juego de palabras, ya que se pronuncia igual que The Cranberry Sauce (La salsa de arándanos).

Una noche de finales de Agosto de 1989, mientras esperaban en el “Granary Night Club”, Mike y Noel se encontraron con Niall Quinn su vecino de toda la vida. Niall era el baterista de una banda llamada The Hitchers  que abria el concierto de esa misma noche. Noel y Mike lo presentaron con Fergal.

Mientras  nos tomábamos unas pintas me dijeron que estaban formando un grupo y que buscaban un cantante, yo me ofrecí a darles una oportunidad. Un par de semanas después mientras regresaba a casa desde el  Instituto un pequeño coche blanco se freno bruscamente delante de mi y de el saltaron los tres chicos preguntándome si aun seguía interesado.”


“Decidimos el nombre del grupo aquel día en Septiembre y, al contrario de lo que he leído por ahí, yo llegue con ese nombre. El nombre que yo propuse fue “The Cranberries” y entonces empezamos a sugerir algunas variaciones, entre las que estaban “The Cranberry Doodles”, “The Crandoodles” y también “The Cranberry Saw Us”, aparte de algunas mas que no recuerdo. Sin llegar a hacer una votación, discutimos el asunto y decidimos fijar el nombre, de manera temporal, en
“The Cranberry Saw Us”. Recuerdo que lo elegimos por encima de “The Cranberries”, que sonaba mas a una banda  en la que cantase una chica…Puede ser por eso, que después de mi salida del grupo ellos volvieran a  retomar el nombre original, porque se ajustaba mas a una banda con una chica al frente.”  Niall Quinn

En los meses siguientes, la recién formada banda ensayo regularmente, de vez en cuando, en el “The Whiteroom” el local de ensayo de la compañía Xeric Records. El 18 de Septiembre de 1989 “The Cranberry Saw Us” dio su primer concierto, fue en el Flag Café” en Limerick.

El 7 de Febrero de 1990, reservaron los estudios Xeric Records y allí grabaron su primera y única maqueta titulada “Anything”, el titulo de la maqueta era una especie de tributo  a la banda inglesa “Ride.”

Al parecer la maqueta no estaba nada mal, pero al carecer de originalidad, paso completamente desapercibida. La poca presencia que The Cranberry Saw Us en el panorama musical irlandés hizo que Niall Quinn empezara a evaluar la idea de seguir con los chicos o regresar de lleno a su verdadera banda.

Ese mismo mes, Niall sabía que tenia que revisar su implicación en el grupo, su banda, “The Hitchers” le pedía más dedicación y una prioridad más alta. Niall decidió que lo mejor seria abandonar The Cranberry Saw Us y les deseo mucha suerte en la búsqueda de un nuevo cantante, mientras tanto la banda, ahora sin frontman, pasaba el tiempo con temas instrumentales, la mayoría de ellos escritos por Noel. El cansancio aparecía debido al hecho de no tener letras.


La  involucración de Niall con el grupo no termino ahí:

Fuera del take-away del “Termite Club” me encontré con una exnovia mía llamada Kathryn que me pregunto como seguía el grupo desde que yo me había ido…le dije que los chicos habían mencionado que estaban considerando la posibilidad de buscar una chica, al instante Kathryn me sugirió una chica que era compañera de clase de su hermana mayor…a lo que ella agrego…Se llama Dolores y canta con el coro pero también le gusta Sinnead O’Connor, mañana te daré su numero de teléfono…, y así fue, un domingo por la mañana termine llamando a una chica llamada Dolores y preguntándole si estaría interesada en cantar con mi antiguo grupo” Niall Quinn
 
Dolores  estaba interesada. Ella se cito con la banda en los estudios Xeric Records a finales de la primavera.

¿Pero quien rayos era esa tal Dolores? ¿Cómo diablos pudo esta chica inocente convertirse en toda una estrella de Rock?


Simplemente cuando una amiga suya que se había mudado a Limerick la invitó a un concierto. Cuando Dolores llegó a Limerick se quedó asombrada al ver el aspecto de esa ciudad y  se le metió en la cabeza que tenía que vivir allí.

Dolores O’Riordan
; era una adolescente que apenas llegaba a Limerick, había nacido en Limerick pero había pasado su vida en Ballybricken junto a su numerosa familia

Su educación estuvo muy ligada a la iglesia católica, donde además había aprendido a tocar el piano y entro al coro, en el colegio la tachaban de “rara” y la llamaban “La Niña que Escribe Canciones”.

“Yo nunca fui: “Hola, soy católica y estoy con Jesucristo y Juan y todos los muchachos”, tu sabes cuando era adolescente me quedaba dormida en la iglesia, pero cuando llegaban  los himnos entonces me emocionaba porque me encantan los himnos, los himnos gregorianos, grandes canciones. Definitivamente de ahí vino el rock ‘n’ roll…Supongo que era una buena católica, lo opuesto a una madre en el voodoo o la magia negra. Podría ser peor.”

"A los 8 años mi tío solía llevarme al pub y yo cantaba; era una gran oportunidad para lograr limonada. Aquí es muy normal que los niños vayan a los pubs…Recuerdo que cantando era la única forma en que podía ser el centro de atención”  (Dolores)

Dolores, había tenido una infancia muy peculiar, toda una historia;  su padre quedo en silla de ruedas tras un accidente en motocicleta cuando ella nació, mas tarde su pequeña casa se incendio, en el colegio era toda una rebelde pues se negaba a ser una chica mas del montón.


“Yo siempre tenia un uniforme rasgado y 10 aretes, pero yo no era rebelde, no usaba drogas pero me metí en problemas por no entrar a clases”

 “Uno de mis recuerdos mas antiguos es cuando tenia como 5 años, estaba en el colegio y la directora me llevo a la clase de 6to donde están las chicas de 12 años. Ella me sentó en el escritorio y me dijo que cantara para ellas. Me gusto, cantando era algo  en lo que le podía ganar a la gente, pero aun seguía  siendo muy tímida con el canto, incluso ahora preferiría morir antes que cantar en un pub.”

El primer tema que Dolores escribió se titulo “Calling”, fue a la edad de 12 años cuando estaba enamorada de uno de sus maestros del colegio

Y así lo hizo, cuando cumplió 18 años se fue a vivir a Limerick con la excusa de que iba a trabajar en unos grandes almacenes.

 Un día, Dolores tomo sus cosas con la decisión de irse a vivir a Limerick lo cual la emocionaba mucho, al poco tiempo de haberse instalado en la ciudad Dolores consiguió un trabajo y entonces comenzó a trabajar de dependienta en un supermercado.

Así fue como esta chica pueblerina llego a la ciudad en busca de un mejor futuro.

Los primeros días en la ciudad fueron horribles: hambre, sin dinero... esto no era lo que pensaba Dolores.

“Cuando tenia 18 me fui de casa porque quería cantar”…”mis padres querían que fuera a la universidad y esas cosas. Por un año y medio fui muy pobre; recuerdo que pase hambre,  moría por una bolsa de papas.  Eso fue cuando entre a la banda, quería vivir en la ciudad, porque quería ser una mujer fuerte. Sabia que si me quedaba en casa…la única manera, como mujer, para salir es estando casada,  cosas de familias católicas. Así que huí.” (Dolores)

Un día, una amiga suya le dijo que un grupo de música llamado "The Cranberry Saw Us" estaba buscando vocalista, y como ella tenía una voz muy bonita, a lo mejor servía.

Así fue que una noche del mes de  Mayo de 1990, Noel, Mike, Fergal y un grupo de varios amigos suyos se reunieron en los estudios Xeric Records cuando una pequeña y delgada chica entro al lugar con su teclado bajo el brazo. Se llamaba Dolores O’Riordan.

La aparición de Dolores en el lugar donde la habían citado los chicos fue estelar, aunque también la incredulidad se dejo ver. Ninguno de los presentes tenia fe en ella, no creían que pudiese cantar.

La apariencia de la recién llegada hizo gracia a los chicos ahí presentes: una chica pueblerina, vestida de manera horrible y con aspecto infantil. Noel Hogan no pude contener la risa por lo que tuvo que salirse un momento de la sala, cuenta una anécdota.

La pobre Dolores, intimidada, comenzó a tocar su teclado y a cantar algo.

Niall recuerda el momento en que Dolores abrió la boca para cantar la primera vez:

Empezó a cantar una canción de Sinnead O’Connor, no se cual era, creo que esta en el LP de “The Lion And The Cobra”, apenas hubo cantado tres o cuatro líneas cuando estábamos todos con la boca abierta. Esta chica puede cantar sin esfuerzo. Mientras ella terminaba de cantar, me excuse por tener que irme y dejarlos allí, les dije que a ver si nos veíamos y sigilosamente salí por la puerta, dejando que la historia continuase por si sola” (Niall Quinn)

“Aquella noche de Mayo, estábamos en el local de ensayo y entro Dolores con su teclado bajo el brazo. Dijimos los “holas” necesarios, todo era bastante embarazoso, sobre todo para Dolores, porque había allí al menos 6 o 7 de nuestros amigos. Con todo y eso, ella monto su teclado y empezó a tocar y a cantar unas cuantas canciones, sin más que decir, estábamos aturdidos, alucinados. Entonces tocamos unos cuantos temas de los que había escrito Noel y a Dolores parecieron gustarle. Le dimos una cinta y quedamos con ella para ensayar la semana siguiente.” (Fergal L.)

Tras un rato, los chicos se dieron cuenta de que era verdaderamente una buena cantante.


“Las canciones no eran del todo de mi gusto, pero vi el potencial del grupo tocando. Fue bastante fácil para mi, daba igual cual fuese su primera impresión, en el momento que abriese mi boca sabia que quedarían impresionados.” (Dolores).

Y así fue. Tomaron prestados algunos acordes escritos por  The Cranberry Saw Us cuando Niall estaba con ellos, Dolores cambio las letras obscenas con una melody mas trabajada y ornamental. El resultado fue un tema al que titularon “Linger”

La presencia de Dolores en la banda iba a cambiarlo todo. Nadie lo podría imaginar ni prever pero poco a poco las cosas empezaron a suceder.

Con el cansancio de llevar un nombre cada vez menos divertido y sencillo, en 1991 la banda decide acortarlo y dejarlo en “The Cranberry’s”

A principios de este año una nueva maqueta, de excelente calidad salía a la calle, el titulo de esta una vez mas era “Nothing Left At All”, pero con nuevos temas. No obstante, esta maqueta era más que nada un ejemplo para las casas discográficas de todo el mundo.

El tiempo paso, y en Julio de 1991, después de desechar ofertas de Warner, Virgin, CBS, Rouge Trade y EMI entre muchas otras, la banda decide aceptar la propuesta de  Island Records, subsello de Polygram un contrato por la grabación de 6 discos. La banda entonces firma con Island con un nuevo nombre; The Cranberries.

DISCOGRAFIA CRANBERRIES:

1993 - Everybody Else Is Doing It, So Why Can't We?
1994 - No Need To Argue.
1996 - To The Faithful Departed.
1999 - Bury The Hatchet.
2001- Wake Up And Smell The Coffee.
2002 - Stars: The Best of 1992-2002.















Analytics